Tuya corporativa

Cuerpo:

Historia

 

  • Sociedad constituida bajo la denominación COLOMBO MEXICANA DE INVERSIONES S.A. – COLMEX, mediante Escritura Pública No. 7418 de noviembre 30 de 1971, otorgada en la Notaria Primera del Círculo de Bogotá, D.C.
  • En 1980, la Compañía fue adquirida por el Grupo Suramericana y modifica su domicilio pasando a ser la ciudad de Medellín y su denominación social, pasando a ser COMPAÑÍA SURAMERICANA DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL S.A. “SUFINANCIAMIENTO”. En la década de los años 80, la Compañía estaba orientada a satisfacer necesidades de crédito de la pequeña y mediana empresa, estrategia que cambio en 1992 con el desarrollo de líneas de crédito dirigidas a personas naturales, como tarjetas de crédito de marca privada, créditos de vehículo y libre inversión entre otros, los cuales permitieron el posicionamiento de la Compañía en el mercado del crédito de consumo.
  • En el año 2003, la Compañía fue adquirida por Bancolombia S.A, Colcorp Corporación Financiera S.A., Fondo de Empleados de Bancolombia e Inmobiliaria Bancol S.A, pasando a formar parte del Grupo Bancolombia.
  • En el primer trimestre del año 2010, con ocasión de la celebración del contrato de cesión de activos, pasivos y contratos con Bancolombia S.A., la Compañía cambió su denominación social pasando a ser COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO TUYA S.A.
  • El 31 de octubre de 2016, y una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias correspondientes por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, Bancolombia S.A., el Fondo de Empleados del Grupo Bancolombia - FEBANC y la Fundación Bancolombia (vendedores), transfirieron a Almacenes Éxito S.A. y Almacenes Éxito Inversiones S.A.S. (compradores) el 50% de las acciones en circulación de la Compañía de Financiamiento TUYA S.A. En el marco de esta transacción se celebraron las siguientes operaciones: 1) Almacenes Éxito S.A. y su vinculada Almacenes Éxito Inversiones S.A.S., pasan a ser titulares del 50% de las acciones de TUYA. 2) El 50% de las acciones de TUYA en cabeza del Grupo Bancolombia, continuarán a través de Bancolombia y de sus subsidiarias Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera y de BIBA Inmobiliaria S.A.S. (Actualmente Pasarela Colombia S.A.S.)

Propósito

Creemos en las oportunidades y en los sueños, creemos en los “sí se puede” y en los “voy a poder”, creemos en ti. Más que una compañía de financiamiento, esperamos ser esa mano que cada colombiano necesita para construir y cumplir sus sueños. A través de nuestros productos financieros esperamos ser parte del progreso económico de nuestro país, queremos ser parte de los momentos más importantes de nuestros clientes. ¡Porque en TUYA nuestro propósito es hacerlo posible para nuestros clientes!

 

Valores corporativos 

  • Íntegros 
  • Cercanos 
  • Logradores 
  • Flexibles 
  • Apasionados

 

Estructura Organizacional

Cuerpo:

Modelo de gobierno corporativo

Contamos con un conjunto de prácticas de transparencia, ética, gobierno corporativo, control interno y riesgos que permiten garantizar que tengamos un modelo de Gobierno Corporativo sólido y sostenible que genere confianza para todos nuestros grupos de interés y garantice la sostenibilidad del negocios. A lo largo de nuestra historia, hemos buscado cimentar la toma de decisiones en sólidos principios éticos y de transparencia, y la cultura en un sistema de valores institucionales que se ven reflejados en nuestro actuar, generando así coherencia entre los que pensamos, decimos y hacemos. TUYA cuenta con un modelo único de Gobierno Corporativo, y de la aplicación de los principios y políticas que este contiene podemos:

  • Asignar claras responsabilidades a nuestros órganos de dirección y administración.
  • Reconocer y continuar consolidando las relaciones con nuestros grupos de interés.
  • Contar con fuertes sistemas de administración de riesgos, control interno, financiero, contable y de administración y gestión de procesos.
  • Buscar el equilibrio entre intereses que pueden ser contrapuestos.
  • Garantizar que los beneficios para nuestros grupos de interés derivados de los resultados financieros tienen como premisa fundamental la generación de valor.
  • Buscar resolver las diferencias de manera pacífica.
  • Generar confianza a nuestros órganos de control y supervisores.

 

Composición accionaria

A continuación presentamos la información completa sobre las acciones y composición accionaria de TUYA S.A.

Clase de Acciones:

  • Ordinarias Valor Nominal de Acción: $10,00 c/u
  • Autorizado No. de acciones 30.000.000.000 Valor total: $300.000.000.000
  • Pagado No. de acciones: 22.169.464.196 Valor total: $221.694.250.400
  • Suscrito No. de acciones: 22.169.464.196 Valor total: $221.694.250.400 
  • Reserva 7.830.535.804

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCIONISTAS NIT ACCIONES ORDINARIAS ACCIONES PRIVILEGIADAS PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN
Bancolombia S.A. 890.903.938-8 5.386.798.216 1 24,29827879%
Banca de Inversión Bancolombia S.A. 800.235.426-5 5.694.298.586   25,68532345%
Pasarela Colombia S.A.S. 830.006.973-1 3.635.295   0,01639776%
Almacenes Éxito S.A. 890.900.608-9 11.082.600.022   49,99038283%
Almacenes Éxito Inversiones S.A.S. 900389508 - 4 2.132.076   0,00961717%
TOTAL   22.169.464.195 1 100,00%
 



Junta Directiva y Principales Ejecutivos

Junta Directiva

De conformidad a la decisión tomada por la Asamblea General de Accionistas de TUYA llevadas a cabo el 13 de marzo de 2018, 22 de julio y 13 de septiembre de 2019, tal y como consta en las actas No. 96, 101 y 103, respectivamente se eligieron los miembros de la Junta Directiva, para el período abril de 2018 a marzo de 2020, quedando conformada, en su respectivo orden, así:

 

Directores

Luz María Velásquez Zapata

María Cristina Arrastía Uribe

Diego Medina Leal

Ruy Víctor Barbosa de Souza

Jacky Yanovich Mizrachi

Cipriano López González

Juan Luis Aristizábal Vélez

Carlos Ariel Gómez Gutiérrez

Santiago Aldana Sanín


 

Luz María Velásquez Zapata

Es Administradora de Negocios de la Universidad de EAFIT, con estudios en Gerencia de Mercadeo con énfasis en Productos de la Universidad de los Andes. Ha realizado estudios en Kellog School of Management: CEOs Management program y Negociación, Programa de Alta Dirección del Inalde y Formación en juntas directivas y gobierno corporativo de la universidad  de los Andes. Se encuentra vinculada a Bancolombia desde el año 1993 en donde ha desempeñado diferentes cargos, entre ellos, jefe de departamento, gerente, directora de unidad y vicepresidente regional. Actualmente desempeña el cargo de Vicepresidente de Banca Personas y Pymes Colombia de Bancolombia.

 

Maria Cristina Arrastía Uribe

Es Administradora de Negocios de la Universidad EAFIT, con Diplomado sobre direccionamiento estratégico en la Universidad de Los Andes en el año 2001, Diplomatura en Geopolítica en el año 2004 y un Diplomado PHD – Alta Gerencia en la Universidad  EAFIT en el año 2006. Realizó  un Seminario CEO Management - Kellogg  (USA)  en  el  año   2010.    Desempeñó  el  cargo  de   Vicepresidente Corporativa de Banca Personas y Pymes de Bancolombia y en la actualidad es la Vicepresidente de Negocio de Bancolombia.

 

Diego Medina Leal

Es Ingeniero Eléctrico de la Universidad Tecnológica de Pereira con una Especialización en Finanzas de la Universidad EAFIT. Se ha desempeñado como Vicepresidente Financiero de Inveralimenticias Noel S.A., Gerente de Ingeniería Financiera Corfinsura S.A., Gerente Regional Cali – Corfinsura S.A., Ingeniero de Diseño – Sedic S.A. Actualmente ocupa el cargo de Presidente Negocio Cárnico del Grupo Nutresa.

 

Ruy Víctor Barbosa de Souza

Es ingeniero industrial de la Universidad de São Paulo y cuenta con una Maestría en Gerencia de Procesos y Operaciones. Responsable de Contraloría, Administración de Ventas, BI / MIS, Seguridad y Licencias. Ha desempeñado distintos cargos en Multivarejo, incluyendo Gerente Financiero y Director  de Control Financiero. Antes de ingresar a Multivarejo, fue consultor en distintas compañías, en proyectos financieros dirigidos a la gestión de presupuestos, reducción de costos, entre otros proyectos enfocados en la mejora y optimización de procesos en diversas industrias. Actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente Financiero del Grupo Éxito.

 

Jacky Yanovich Mizrachi

El doctor Yanovich, es Administrador de Empresas de la Universidad EAFIT. Lleva 19 años desempeñándose en varios cargos en Almacenes Éxito como: Gerente  de Almacén, Jefe de Ventas y Operaciones del Ley/Pomona, Gerente Marca Éxito, Vicepresidente Marca Éxito. En la actualidad se desempeña como Vicepresidente de Ventas y Operaciones en Almacenes Éxito.

 

Cipriano López González

Es Ingeniero Mecánico de la Universidad Pontifica Bolivariana, y tiene un MBA en la Escuela de Negocios de Burdeos (Francia). Dentro de su trayectoria ha laborado en compañías como Danone, SABMiller y L´oreal. Se vinculó a Industrias Haceb S.A. el 16 de abril de 2007 en donde ocupó el cargo de Gerente General de dicha Compañía. Actualmente, se desempeña como Líder de Innovación del Grupo Bancolombia.

 

Juan Luis Aristizábal Vélez

Es Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT, MS Computer Science de la Iowa State University de Estados Unidos y especialista en Mercadeo y Gerencia Estratégica en las Universidades EAFIT y Javeriana respectivamente. Ha ocupado cargos directivos para las compañías Multicontacto, Propiedad S.A. y Conmercol. Desde el año 2000 se desempeña como presidente de Constructora Conconcreto.

 

Carlos Ariel Gómez Gutiérrez

Es Administrador de Empresas de la Universidad EAN y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín. Tiene 24 años de experiencia en el Grupo Éxito, donde ha desempeñado diferentes cargos: Analista de Publicidad y Medios, Coordinador de Promoción Comercial para la Cadena Superley, Administrador de Ventas en el Negocio de Variedades, Administrador del Negocio de Ferretería, Jefe de Activación Comercial y Gerente Corporativo de Entretenimiento. En la actualidad se desempeña como Vicepresidente Comercial de Almacenes Éxito S.A.

 

Santiago Aldana Sanín

Es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, cuenta con una maestría en Economía Agrícola con énfasis en estrategia de los  negocios  y mercadeo de la Universidad de Illinois,  adicionalmente, tiene un MBA con énfasis en estrategia, innovación y tecnología del MIT - Management of Technology - Sloan School of Management. Se ha desempeñado en cargos como Gerente de Ventas y Mercadeo en Citibank, Vicepresidente de Asocaña, Director Financiero de la Cámara de Comercio de Bogotá, Director de Comunicaciones y Director de Lealtad del Cliente de Telefónica, Presidente y Socio Fundador de Uff Móvil, Presidente de IQ Outsourcing. En la actualidad se desempeña como Vicepresidente de Tecnología y Mercadeo Digital de Avianca Holdings.

 

Principales Ejecutivos

LÍDER DE TUYA

Carlos Iván Villegas Rodríguez

EQUIPOS ÁGILES

Clientes

Paula Andrea Ángel Espinosa

Ecosistema Digital

Yury Milena Valencia Ayala

Pagos

Ana Carolina del Campo

Tecnología

Paula Gallego

CENTROS DE EXCELENCIA

Operaciones

Ana Eugenia Velásquez Posada

Riesgos

Mariana Gallo Gaviria

Jurídico

Juan Carlos Velásques Vallejo

Financiero, Administrativo y Seguridad Felipe Castellanos Valencia
Talento, Experiencia y Comercial Claudia Patricia Vélez Restrepo
Analítica Isabel Cristina Zuluaga
Estrategia Natalia Serna

 

Carlos Iván Villegas Rodríguez

Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes y tiene especialización en Mercadeo Estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA (Bogotá, Colombia). Dentro de su trayectoria se ha desempeñado como Gerente de Marca de EMI Music – Virgin Group, Gerente de Producto de KIA Motors. Gerente de Productor de Captación (Depósitos), Gerente de Segmentos CitiGold y VPa – Productos de Captaciones y Segmentos Retail del Citibank, Vicepresidente de Mercadeo y Producto Banca Personal del Banco Caja Social y ocupó el cargo de Vicepresidente de Negocios de MasterCard Worldwide.

 


Política de compensación

 

En la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de TUYA realizada el 16 de marzo de 2021, se aprobó el pago de honorarios para los miembros independientes DIEGO MEDINA LEAL, SANTIAGO ALDANA SANÍN y JUAN LUIS ARISTIZÁBAL VÉLEZ y para los miembros patrimoniales LUZ MARÍA VELÁSQUEZ ZAPATA, MARÍA CRISTINA ARRASTÍA, RUY VICTOR BARBOSA DE SOUZA, JACKY JANOVICH MIZRACHI, CIPRIANO LÓPEZ GONZÁLEZ y CARLOS ARIEL GÓMEZ GUTIÉRREZ, por valor de $3.770.000 mensuales y $1.671.000 mensuales respectivamente, para el periodo comprendido entre abril de 2021 a marzo de 2022. 

Para quien ejerza la presidencia de la Junta Directiva, en caso de ser un miembro de Junta Directiva Independiente se propone como honorarios la suma de $4.315.000 mensuales y en caso de ser un miembro de Junta Directiva Patrimonial se propone como honorarios la suma de $2.215.000 mensuales. 

Los Directores no reciben ninguna otra retribución o beneficio. TUYA no hace pública la información sobre la retribución del Presidente y Vicepresidentes de la Compañía. Los accionistas de TUYA pueden solicitar dicha información durante el periodo que antecede la reunión anual de la Asamblea General de Accionistas. 

De conformidad con la regulación interna de TUYA y el Código de Buen Gobierno Corporativo, los accionistas en la reunión de la Asamblea General de Accionistas establecen las políticas de retribución de los Directores y a su vez son estos, quienes definen las políticas para la retribución del Presidente y Gerentes. 

TUYA cuenta con un modelo de remuneración variable que premia la visión integral del negocio, el trabajo en equipo y la búsqueda de un crecimiento rentable, eficiente y sostenible, basado en las personas. Nuestro modelo, denominado SVA – Sistema de Valor Agregado, remunera la creación de valor agregado, según los resultados de la Compañía, el cumplimiento de las metas estratégicas y ejecución de proyectos, y cuenta con los siguientes atributos y políticas: 

  • Se fundamenta en la generación de valor agregado, por lo tanto hay lugar al pago de bonificaciones cuando los resultados organizacionales en términos de utilidades superan el valor del costo de capital. 
  • El modelo mide el cumplimiento de las metas de planeación estratégica y la ejecución de proyectos, los cuales tienen que estar alineados con la orientación estratégica definida por la Junta Directiva. 
  • Se promueven los resultados de largo plazo, evitando remuneraciones por resultados de corto plazo. 
  • Se tiene establecido un tope de remuneración. Máximo cinco salarios al año por bonificación. 
  • Un porcentaje de la remuneración se traduce en participación en un Fondo Institucional de Pensión Voluntaria, que está representado en acciones de Bancolombia S.A. y Almacenes Éxito S.A. De acuerdo con el reglamento del fondo, el empleado solo puede retirar sus aportes vencido un término de permanencia mínima de tres años. 

La filosofía de este mecanismo es que los empleados se sientan dueños de la organización y estén comprometidos con resultados sostenibles.